lunes, 23 de febrero de 2009

MODELOS DE LA COMUNICACION

MODELOS DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es una condición inherente al hombre (y de ello debemos hablar antes de comenzar con los modelos de la comunicación) desde que conocemos acerca de la aparición de nuestra especie en la Tierra. El proceso de comunicación antropológicamente hablando se da en 3 etapas:
La primera fue tal vez la era de los signos y señales con antepasados que ni siquiera caminaban erguidos (los prehomínidos o vida protohumana).
La segunda fue la era del habla y el lenguaje con el hombre de Cro Magnon, que ya tenía una comunicación muy cercana a la actual.
Por último la era de los medios de comunicación de masas donde no sólo se transmite lenguaje a grandes cantidades de individuos, sino que se personaliza el lenguaje y se provoca un proceso de individualización de masas.
Los efectos de la última era aún no se muestran claramente pero son un proceso que se va dando y que en unos años se podrá analizar con más claridad. Sin embargo, pareciera que se vislumbra una desmembración de la condición social del ser humano, lo cual traería condiciones de caos.
Sin embargo dada la imposibilidad para analizar el efecto analicemos los modelos existentes para dar una explicación a la comunicación humana:

Se preocupa por la precisión en la transmisión de símbolos de comunicación.
La precisión con que los símbolos son recibidos con el significado deseado.
El grado de afectación que ejerce el mensaje a la conducta del receptor
Es decir, es similar al modelo básico de Lasswell pero se agrega el factor RUIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario