viernes, 13 de marzo de 2009

BARRERAS DE LA COMUNICACION

Sin duda, alguna vez en la vida no hemos podido comunicarnos con otras personas. Muchas pueden ser las causas: un teléfono dañado, un radio con mucho volumen, el llanto de un niño, el estruendo ruido de una corneta, etc. Estas interferencias se denominan ruidos o barreras.Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones: anárquicas, aleatorias e imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicación.Todas estas perturbaciones u obstrucciones pueden registrarse a nivel:SemánticoFísicoFisiológicoSicológicoAdministrativoBARRERAS SEMÁNTICASSi al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no corresponda, se produce una barrera semántica. Esto quiere decir: CAMBIO DE SIGNIFICACIÓN.Estos ruidos o barreras se registran a diario. Los vehículos más eficaces en el uso y divulgación de los mismos son los medios de comunicación social.Observe los ejemplos que se ofrecen a continuación:A través de los medios de comunicación de masas llamados canales: televisión, revistas, periódicos, prensa, llegan a nosotros incontables expresiones iguales a estas. Cuando no precisamos el correcto significado de las palabras orales o escritas surgen diferentes interpretaciones, y así el receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que su contexto le indique.Asimismo, se dificulta la comunicación por la barrera semántica cuando nos expresamos en forma anfibológica.La anfibología nos remite a un doble sentido, a lo ambiguo, a la interpretación del discurso o palabra de múltiples maneras. Este problema se registra a nivel de la construcción o sintaxis.Los ejemplos más corrientes de anfibología provienen del empleo confuso de los pronombres de tercera persona, del posesivo: su, suyo, etc., y de la omisión del sujeto.A modo de ilustración colocamos los siguientes enunciados y la forma como deben corregirse:La construcción no nos deja ver claro quiénes eran los propietarios de la hacienda:La oración no nos parece saber qué es lo parece mediocre.BARRERAS FÍSICASEsta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación.El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, los medios más empleados son:Cartas.Teléfono.Radio.Cine.Televisión.Periódicos.Revistas.Conferencias, paneles, debates, reuniones, etc.Carteles.Libros.Telégrafo.Otros casos que sirven como ejemplo de este tipo de barrera serían:Interferencias en el radio o en el teléfono.El exceso de ruido.La distancia.BARRERAS FISIOLÓGICASSurge cuando una de las personas que intervienen en una comunicación interpersonal (conversación) presenta defectos orgánicos en la vista, en la audición o en la zona de articulación, lo que ocasiona interferencias en el acto comunicativo. Tal es el caso de los sordos y los ciegos; pero también, podemos señalar a aquellas personas que sin llegar a tales extremos, presentan alguna deficiencia fisiológica, tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien.BARRERAS SICOLÓGICASTodo ser humano tiene una forma particular de vivir, percibir y entender el mundo en el cual se encuentra inserto. Esta forma recibe nominación sicológica: esquema referencial.Aceptamos a las comunicaciones que se adapten a nuestro esquema referencial. Usualmente vemos, oímos y sentimos lo que se encuentra a nuestro alrededor y toda comunicación que encierra para nosotros alguna amenaza, agresividad o crítica, no son rechazadas. Es por ello que, muchas veces, resulta difícil entendernos con la gente. Esa dificultad se traduce en reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la sensación de malestar, miedo, incertidumbre, ansiedad, etc. Estas barreras se producen en el interior de cada individuo, en el mundo del yo.El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o su falta de tacto puede hacer que un empleado se sienta subestimado, agredido o rechazado.Siempre que se emitan mensajes en donde se encierre una amenaza, peligro o provocación, la psiquis del individuo producirá una barrera para repelar cualquier agresión.Son muchos los factores que influyen en una persona que escucha para que acepte, comprenda o rechace el mensaje que le es dado. Algunos de ellos son:No tomar en cuenta el punto de vista de los demás.Mostrar recelo, sospecha o aversión.Registrar emociones ajenas al área laboral.Mostrar excesiva timidez.Emitir instrucciones, explicaciones poco precisa y claras.Manifestar preocupación por problemas personales.Demostrar sobrevaloración o subestimación.Cuando se manipula una máquina solamente se necesita apretar teclas o botones; en cambio, cuando se establece comunicación con otras personas, es necesario que explique, converse, observe gestos, posturas, reacciones y dejar que “ella o ellas” le hablen.La comunicación establecida entre dos o más personas es una puesta en común

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